En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Tipologías del turismo en Canarias



Turismo de costa, turismo rural, turismo cultural, turismo saludable, turismo romántico, turismo religioso, ecoturismo, turismo de izquierdas, turismo de derechas, turismo de ferias y congresos, turismo de cruceros, turismo de negocios, turismo industrial, turismo urbano, turismo de masas, turismo minoritario, turismo mochilero, turismo sexual, turismo gastronómico, turismo enológico, turismo azul, turismo verde, turismo deportivo, turismo vivencial, turismo voluntario, turismo colectivo, turismo estudiantil, turismo social, astroturismo, turismo subterráneo, turismo activo, aves y turismo, todas las tipologías del turismo contemporáneo tienen cabida en Canarias, en el territorio que alberga las islas: grado cero del paisaje desde el que se imagina su ordenamiento jurídico, político, social, económico, ideológico. Todo se comercializa desde el punto de vista turístico: flora, fauna, tierra, mar y aire que respiramos, las tendencias sexuales y políticas de los seres que la habitan, los emplazamientos por los que discurre la vida y todo el engranaje conceptual derivado (ecología, arqueología, patrimonio).

1 comentario:

  1. La industria del turismo ordena los destinos en función de las motivaciones de los turistas potenciales. Curiosas son las apreciaciones psicológicas de los analistas del turismo sobre los tipos ‘psicológicos’ y destinos turísticos: “Las personas introvertidas demandan previsiblidad en sus vidas. Viajan a lugares conocidos y prefieren viajes programados con unos niveles de actividad relativamente bajos. Normalmente se inscriben en alejamientos tradicionalmente turísticos” (…) “Por el contrario, a las personas extrovertidas les gusta la imprevisibilidad. Su flexibilidad, su elevada energía y natural curiosidad les conducen a explorar nuevos territorios. Prefieren un tipo de alojamiento más elemental” (Klottler)1. La búsqueda de autenticidad y la curiosidad recorren la inmensa mayoría de las motivaciones turísticas. Sin embargo Kant nunca salió de Königsber y no le culparemos nunca de falta de ‘curiosidad’.

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