En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Imaginario turístico



El imaginario y conceptualización del turismo se resume en una nube de tags, un dispositivo que ordena conceptos de distinta naturaleza y orden linguísitico heterogéneo. El turismo está lleno de juegos heterotópicos, los “contraespacios” que planeó Foucault, que aglutinan espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar”. Así un conjunto de ideas aleatorias (ecología, no lugar, turismo oscuro, identidad, paisaje, arte,…) se unifican en una imagen coherente que verifica el discurso.

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