En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Tematización

Modelo de administración del territorio que promueve su conversión en lugar, pero en lugar común, favoreciendo (la legibilidad de) su imagen (su traducibilidad a souvenir). Utiliza a mayor escala los recursos conceptuales, espaciales y temporales inicialmente diseñados para los centros de condensación de ocio y consumo (centros comerciales y parques temáticos) con el fin de exportar su funcionalidad a la experiencia del territorio ‘real’. Antaño la imagen imitaba lo (que se consideraba) real, ahora es la realidad la que se esfuerza por parecerse a la imagen. En un proceso paralelo, antaño eran los parques temáticos los que imitaban a la realidad y ahora es el territorio el que se tematiza, a menudo, tomando como tema su propio pasado (es decir, su propia 'autenticidad'). Ante la imposibilidad de heredarlo de manera orgánica (ya no vamos a misa, ni cultivamos el campo, ni hacemos la matanza) traducimos el patrimonio a imagen (quizá incapaces también de identificarnos simbólicamente con nuestros propios hábitos) y reconstruimos los ritos (procesiones, romerías) con la cuidada puesta en escena propia del parque temático.

2 comentarios:

  1. donde el espectáculo es el propio espectáculo desdeñando cualquier atisbo de lo real-verdadero (lo auténtico). La tematización califica a los espacios turísticos y el territorio se ha “turisteado”, produciendo una ficción de si mismo. Afirmemos entonces que todo el planeta, Canarias y su geografía, es un gran parque temático.

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  2. ¿Porqué una ciudad, pueblo o localidad es más auténtica que otra?... Desde luego, nuestro barómetro interno de medida suele indicarnos algo como "auténtico" cuanto mas se parece a la imagen prefijada - o fabricada- que se tenía de ello.
    Esto nos plantea la legitimidad de construir literalmente esa autenticidad, en tanto hacer "reales" esos deseos plasmados desde la postal. Y no sólo en los espacios turísticos, evidentemente mediados en ese sentido desde su concepción, sino en el diseño y ordenamiento cotidiano de nuestros hogares y ciudades.

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