En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

"Paisaje cultural"

Sauer habla del paisaje cultural como el resultado de la acción de un grupo social sobre un paisaje natural. Su “geografía cultural” analiza las transformaciones del paisaje natural (en cultural), debido a la acción del ser humano, estudiando la relación cambiante entre hábitos y hábitat. Este binomio Naturlandschaft-Kultlurlandschaft, surge en la geografía alemana de finales del siglo XIX y este autor la desarrolla en E.E.U.U. en Berkeley, a partir de 1925.

Este concepto encuentra silmilitud con el de género de vida que Vidal de La Blache, a la cabeza de la geografía regional francesa, retoma de los planteamientos funcionalistas . El paisaje expresa la relación simbiótica entre las comunidades y su entorno y éste queda marcado por dicha relación. Escoge las regiones como unidad espacial, de características propias y funcionalmente autónomas y el paisaje como ámbito donde se observarán estas características particulares e irrepetibles.

Desde la Convención del Patrimono mundial de UNESCO, distiguen tres tipos:

a) Paisaje definido: claramente definido, creado por el ser humano y asociado a edificios religiosos o monumentos.

b) Paisaje evolucionado orgánicamente: surgido por motivos sociales, económicos, administrativos o religiosos, que evoluciona en relación y como respuesta al marco natural. Este refleja dicho proceso de evolución en su forma y componentes.

c) Paisaje cultural asociativo: que muestra una potente asociación cultural, religiosa o artística con elementos naturales, mas que una clara evidencia física generalmente insignificante o incluso ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario