Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de una continuidad entre los elementos preexistentes y los nuevos mediante la referencia a pautas tipológicas, volumétricas, escalares, cromáticas, etc...
(Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya)
En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.
La des-contextualización en la arquitectura ha sido siempre un tema de primer orden –sobretodo desde la Modernidad-. Desde la arquitectura, el planeamiento o el ¿paisajismo?, podemos alentar –según J. Hill- tipos inesperados de ocupación o bien utilizar formas imprevisibles para que exista esa conversación fluida entre hábitos, habitante y entorno habitable. Parece -de nuevo- necesario re-encontrarnos con el "Genius Locci", cuando mucha de nuestra arquitectura actual se presenta multi-aderezada y cargada de complementos "fashionistas" que aseguran espectáculo.
ResponderEliminar