En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.
“Superficie primera e inmóvil de un cuerpo que rodea a otro, para decirlo más claramente, el espacio en el cual un cuerpo es colocado” (Aristóteles), primer axioma propositivo de lugar que hace referencia a la posición que un cuerpo vivo o muerto ocupa en el espacio: “Cada cuerpo ocupa su lugar”.
ResponderEliminarEl lugar antropológico, esta vez referida al ser humano, se define por ser “identificatorio, relacional e histórico. El plano de la casa, las reglas de residencia, los barrios del pueblo, los altares, las plazas públicas, la delimitación del terruño corresponden para cada uno a un conjunto de posibilidades, de prescripciones y de prohibiciones cuyo contenido es a la vez espacial y social” (Marc Augé). El lugar se identifica con el lugar de nacimiento o con el espacio vital en el que se desarrollan los primeros años de la infancia, en definitiva con las relaciones afectivas del habitante con su territorio, de ahí la variedad tipológica del lugar. Su morfología se constituye a partir de la línea (itinerario), intersección de líneas (cruce de caminos, plazas, mercado) y punto de intersección (espacio de representación política y social: catedral, palacio, etc.) pudiendo alternarse y superponerse para que la comunidad se identifique y relacione a un mismo tiempo, obteniendo sensación de pertenencia por un proceso de rememorización del pasado y de continuidad futura en el lugar.
ResponderEliminarPara que un espacio ascienda a lugar deberá desarrollarse el hábito en él. Habitar un espacio significa definirlo, referenciarlo respecto del sujeto que lo habita. En cierto modo, se "pervierte" a su imagen y semejanza y de ahí su carga conceptual.
ResponderEliminarLa postal sustituye al lugar, no solo lo representa sino que lo identifica hasta sustituirlo, así París se ha convertido en la Torre Eiffel, El Teide es Tenerife, Tenerife es la strelitzia.
ResponderEliminar