Probablemente, la primera dificultad (casi cabría decir perplejidad) con la que se encontrará un investigador en materia de arte, territorio y paisaje, sea terminológica. Algunos de los conceptos centrales en la disciplina –especialmente importantes como ‘paisaje’ o ‘investigación artística’- han adquirido tal grado de polisemia que resultan prácticamente inoperantes. Paisaje, paraje, país, territorio, espacio, lugar, medio, suelo, nación, estado… con frecuencia se identifican (no siempre en los mismo ‘pares’) dando al traste con la riqueza semántica –y la consecuente claridad conceptual- del campo disciplinar.
De ahí que nos planteemos como trabajo preliminar la elaboración de un glosario que, como obra en proceso, nos sirva para acotar qué queremos decir cuando decimos lo que decimos. A estas alturas, plantear una definición cerrada y precisa de muchos de los conceptos que aquí se recogen es tan imposible como impertinente. Por eso planteamos un formato abierto, con una definición que haga referencia menos al término que al ámbito de problemas que demarca, complementada con comentarios a la propia definición central, con el objeto, como no podía ser de otro modo, de ‘espacializar’ los conceptos y definir no tanto el punto que denotan como el territorio intelectual que delimitan y connotan.
En la columna de la derecha, arriba, se encuentra el listado alfabético de los términos del glosario que aparecen como entradas del blog.