En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Turismo

Forma del viajar, habitar y conocer que ofrece la industria del ocio, desvinculada, por ende, de la experiencia.

2 comentarios:

  1. A la experiencia se llega por ‘accidente'. Cuando de forma imprevista se abandona el itinerario (pierde el avión, una familia autóctona lo acoge o es raptado por un grupo terrorista) el turista llega a la ‘experiencia vivida’ del viaje.

    ResponderEliminar
  2. “Lo que comienza siendo la actividad propia de un héroe (Alejandro Magno) se convierte en el objeto de un grupo socialmente organizado (los cruzados), en la marca de prestigio de una clase social entera (el Grand Tour del gentleman británico) y finalmente pasa a ser una experiencia universal (el turismo)" (MacCannell) Aunque imbricadas no confundamos turismo con industria del turismo. Distingamos “turismo”, actividad antrópica del ser humano, de la “industria del turismo”, referida al ocio y por tanto al capitalismo de consumo dominante en la economía occidental desde mediados del s.XX. Tampoco confundamos turismo con turista.

    ResponderEliminar