En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Paisajista

Según la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje -EFLA-, "el paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación".

En lo concerniente a la formación de un Paisajista, por un lado, incluye conocimientos humanísticos y técnicos y por otro lado, desarrolla las habilidades artísticas y creativas que se le presuponen. Actualmente, el ámbito específico de actuación de los profesionales de la Arquitectura del Paisaje es indefinido. Abarca desde los paisajes urbanos y periurbanos hasta los rurales y naturales, por lo que los proyectos varían considerablemente según la escala de trabajo: desde el diseño de un pequeño jardín, pasando por los proyectos de parques urbanos, hasta la planificación a escala regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario