En las últimas décadas, el uso del termino 'paisaje' ha sufrido tal inflacción que hoy se hace difícil saber qué queremos decir con él. En su deriva expansiva, ha arrastrado además a otros términos relacionados -paraje, lugar, país, espacio, ambiente, entorno...- con los que ha llegado a solaparse provocando un problema de indefinición que parece meramente filológico pero que, sin embargo, afecta a la conceptuación de nuestra ya de por sí tensa relación con el territorio. Por ello consideramos pertinente abrir un espacio para clarificar las relaciones entre arte, paisaje y territorio.

Metrópolis

El concepto de metrópoli vislumbrado a principios del siglo XX, entendido como integración urbano-rural de grandes áreas polarizadas sobre uno o varios núcleos, es uno de los primeros anuncios de la nueva concepción territorial que, invirtiendo el proceso de concentración de la vida y de la actividad en la ciudad centrípeta original, se expande hacia el exterior inundando el territorio circundante.
La megalópolis -del griego, "gran ciudad"- que acuña Lewis Mumford ("The culture of cities", 1938), presenta características y desafíos nuevos derivados de la aglomeración de millones de personas en un lugar que ya no puede denominarse -ni pensarse- ciudad. Pero también derivadas de las interacciones entre sus habitantes, porque en ellas domina la interactividad sobre la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario